Querido diario....

Algunas cuestiones que resolver....

¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?

Lo había oído mencionar. Sabía que implicaba un modelo pedagógico innovador. Pero no sabía en qué consistía.

¿Qué idea tengo ahora?

Una idea un poco más concreta. Que flippear la clase, implica darle la vuelta a la clase "tradicional". Fundamentándonos en cuatro pilares:
  • Entorno flexible: tanto un espacio, tiempo y evaluación flexible y adaptado al alumnado.


  • Cultura de aprendizaje: el docente ya no es el centro del aula. El alumno es el protagonista, se trata de crear oportunidades de aprendizaje y construir activamente conocimiento.


  • Contenido intencional: el docente piensa siempre cómo ayudar al alumno a su comprensión.


  • Educador profesional: trata de dar un feedback a sus alumnos, es crítico con su práctica educativa, tratando siempre de mejorar, y teniendo un "caos controlado en sus aulas".
En definitiva....dejar de ser el centro del aula el docente, y pasarlo a ser el alumnado, y tratar de focalizar el tiempo en el aula para resolver dudas y no tanto para explicar contenidos. Todo ello partiendo de la motivación e interés del alumnado. 

¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?

Todo! Absolutamente todo. Pero veo dificultades de aplicarlo en mi aula de 3 años. Por lo que voy a empezar a tratar de implicar más a las familias, incluyendo vídeos motivadores, en el blog de Infantil, sobre los temas que trabajamos en el aula, para reforzar el contenido con los padres, y poco a poco tratar de dar la vuelta a mi clase :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temario del curso: Muy interesante!!!

Siiii!!!! Otra educación es posible!!!

Iluminador + Intenso + Creativo = Bloque 2